I.
PLAN DE INVESTIGACION.
1
Marco Teórico.
a Realidad problemática
Hablar de la relación que existe entre el ser humano y la
naturaleza, es hablar de todo el proceso de evolución de la humanidad. En este
proceso se encuentran las diferentes estrategias (tecnológicas y pensamientos)
que han desarrollado los humanos a lo largo del tiempo y con la finalidad de
hacer que la convivencia sea el factor clave para la sostenibilidad de todas
las especies vivientes en el Planeta.
Hoy, la sostenibilidad ambiental resulta siendo el tema central del
debate en todas las ciencias, los círculos políticos y de gran poder económico,
ya que se está poniendo en riesgo la integridad de la supervivencia. Ello hace
que como Antropólogo pregunte: ¿Qué le puede aportar la Antropología a la
sociedad en el sentido de ayudar a superar la crisis ambiental que viene
sufriendo el planeta? – alejándonos de la discusión estrictamente científica y
en sentido literal me atrevería a
plantear una respuesta: La Antropología
nos da la posibilidad de descubrir nuevos mundos. Porque tenemos la
posibilidad, que implica reconocer la fuerza y fortaleza del pasado, actuando
en el presente. Porque el pensamiento
ambiental está ligado a la ecología, la espiritualidad y el conocimiento.
La cuestión ambiental, más que una
problemática ecológica, es una crisis del pensamiento y del entendimiento, de
la ontología y de la epistemología con las que la civilización occidental ha
comprendido el ser, a los entes y a las cosas; de la racionalidad científica y
tecnológica con la que ha sido dominada la naturaleza y economizado el mundo
moderno; de las relaciones e interdependencias entre estos procesos materiales
y simbólicos, naturales y tecnológicos
(LLOSA, PAJARES, TORO: 2009: 16)
Salvaguardar la tierra y todo el sistema ecológico que vive en
ella, es por excelencia una tarea de tipo religioso y místico. La crisis
planetaria no es exclusivamente un fenómeno ecológico o económico. La crisis
planetaria tiene que ser comprendida desde la filosofía moral y la ética. Por
eso y en este sentido la antropología a través de sus diferentes vertientes –
la jurídica y cultural – nos facilita un
entendimiento de los sistemas sociales y culturales que se encargan del control,
la orientación en la convivencia que debe tener la población con su entorno.
La función que
cumple la antropología jurídica dentro del derecho, la de satisfacción de las
necesidades y aspiraciones sociales, su preocupación fundamental está dirigida
al comportamiento habitual de las sociedades concretas en los diferentes
ámbitos de acción.
(SILVA
SANTISTEVAN, 2000: 28)
En tanto analizar
la dinámica social en relación a los recursos naturales nos brindaría, además
de la normatividad existente, una variedad de conocimientos, prácticas y
actitudes que contribuirían al entendimiento de una convivencia y mejor
aprovechamiento de los recursos existentes en la naturaleza por parte de las
poblaciones. En nuestro país, existe una serie de normas que establecen el tipo
y forma de relación que deberían existir entre las poblaciones y los recursos
naturales, desde la Constitución, Leyes específicas y tratados internacionales
de organismos adscritos al país.
Así como lo
afirma Pulgar Vidal (2011) el Perú, cuenta con 84 de las 104 zonas de vida del mundo, once eco regiones; y con un
aporte significativo de especies de flora y fauna domesticadas para la
alimentación mundial, diversidad biológica lo convierte en uno de los países de
élite en mega diversidad; con ecosistemas tan representativos como el amazónico
y el de la cuenca del Titicaca; con una corriente fría que hace que el océano
que baña nuestras costas contenga una de las pesquerías más importantes a nivel
mundial; con diecisiete familias lingüísticas y sesenta pueblos indígenas; con
una riqueza mineral que lo coloca entre los seis productores mundiales más
importantes de un conjunto de metales; con cierto potencial gasífero y de
generación de energía de fuentes renovables; no parece haber encontrado en esta
riqueza y en esta diversidad natural y cultural, la manera de integrar su
manejo a una política de desarrollo basada en la gobernanza en el acceso y
aprovechamiento de los recursos naturales. Esta característica del país hace
que el manejo sostenible de los recursos sea la fuerza y motor del futuro
desarrollo sostenible del país.
El Santuario Histórico Bosque de Pomac (SHBP), es de gran valor
cultural y ecológico, con potencialidades para desarrollar una serie de
actividades; desde productivas que beneficiarían a la totalidad de la población
de la zona de amortiguamiento, asi mismo como actividades de carácter académico
y de turismo sostenible. En este sentido se debe utilizar diversas estrategias
de organización y liderazgo, las mismas que facilitaran un proceso de adaptación
más sostenido entre las comunidades y el santuario y hacer de la convivencia un
estilo de vida acorde con las instancias oficiales.
“Las relaciones entre cultura, y medio ambiente pueden ser directa o
indirectamente modificadas por las tecnologías, o las herramientas, utensilios
y desde luego por gran parte del patrimonio cultural, y material”
(SALOMÓN NAHMAD: 2000.
Pág. 20)
Según Plan Maestro del Santuario Histórico Bosque
de Pómac 2011 – 2016: elaborado por el Servicio Nacional de Areas Naturales
Protegidas, La zona de amortiguamiento del Santuario comprende cinco distritos.
Pítipo pertenece a la provincia de Ferreñafe, los cuatro restantes Illimo,
Jayanca, Pacora y Túcume que pertenecen a la provincia de Lambayeque. Todos
ellos suman una población total de 70,296 habitantes que representa el 6,44% de
la población del departamento de Lambayeque. De dicha población, el 50,55% son
hombres y el 49,45% son mujeres. Los distritos que concentran mayor población
son Túcume (20,951 habitantes), Pítipo (18,466) y Jayanca (14,206). Los
distritos restantes concentran menor población: Illimo, 9,578 y Pacora, 7,095
habitantes.
Del mismo modo, el
documento citado, registra que en el año 2001, la integridad del Santuario Histórico
Bosque de Pomac, fue víctima de la invasión ilegal de pobladores foráneos que
se establecieron en sus territorios. Los invasores talaron cientos de hectáreas
de bosque (casi el 25% del área total del santuario) para utilizar el suelo
principalmente en actividades agrícolas y para construir sus viviendas, así
como trochas y caminos con el fin de movilizarse y comercializar sus productos.
Esta situación
movilizó a la Sociedad Civil y al Estado para lograr el desalojo final de los
invasores en enero del 2009 —tras seis años de iniciado el proceso legal—
gracias a un trabajo conjunto entre la Jefatura del Área, Guarda parques, Especialistas, la Policía
Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, el
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP),
diversas ONG, el Museo Nacional de Sicán, el Comité de Gestión y el Programa de
Guarda parques Voluntarios.
En este sentido
cabe resaltar que: La conservación, el uso y mantenimiento de los recurso
naturales está regulado a nivel nacional; existe normas sobre cómo debe ser la
relación hombre – recurso natural y tiene especial énfasis en las áreas
naturales protegidas. La Constitución
Política del Perú (1993), en el Capítulo II del Título IV, Artículo 68º,
establece que el Estado está obligado a promover la conservación de la
diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas. Así tenemos que
para las Áreas Naturales Protegidas, el estado ha creado un organismo público
que se encarga de regular, captar, canalizar y asignar los recursos
complementarios requeridos para contribuir a la conservación, protección y
manejo de las Áreas Naturales Protegidas.
Con
este fin mediante Decreto Ley Nº 26154
del 30 de diciembre de 1992 se crea el Fondo Nacional para Áreas Naturales
Protegidas por el Estado – FONANPE y su Reglamento aprobado mediante D.S. Nº
024-93-AG. PROFONANPE.
A lo que está
llevando todo esto, es a que ahora tenemos dos modelos de relación que debe
existir entre el hombre de la comunidad con una área natural protegida; como
seria este caso: por una parte el estado, que con ciertas limitaciones trata de
sacar adelante una legislación que siempre ha estado postergando a las
poblaciones minoritarias; y por otro lado tenemos organizaciones privadas que
amparadas en tratados internacionales vienen promoviendo y facilitando un nuevo
modelo de relación entre la población local (zona de amortiguamiento) y el
santuario que se legitima con la aprobación de la Ley Nº 29763[1], una demanda urgente de la
población y sobre todo en cumplimiento del convenio OIT No. 169. Que se refiere
a garantizar los derechos culturales y de tierras de los pueblos indígenas y de
poblaciones minoritarias.
Comunidad de Huaca Rivera; en el distrito de
Pacora (7,095 pobladores), es la única que forma parte de la zona de
amortiguamiento del SHBP, está conformada por 71 familias 675 habitantes
aproximadamente. Toda la zona de amortiguamiento del santuario han establecido
una estrategia de participación para la conservación del santuario “El Programa
de Guardaparques Voluntarios – PGPV” es la organización de base local con mayor
representatividad que participa en la gestión del Santuario Histórico Bosque de
Pomac, en la actualidad agrupa a más de
300 pobladores de 10 Caseríos de la Zona de amortiguamiento del Santuario. El
señor Bartolomé Jiménez es Presidente
Sec. Huaca Rivera y viene cumpliendo una serie de actividades en la
comunidad. El señor Jiménez, viene trabajando con 15 personas de la comunidad,
los demás por razones que no comparten simplemente no participan. Esto resulta
siendo una de las razones por las cuales se busca entender la dinámica de esta
relación que existe entre la comunidad y el santuario.
El Programa de
Guardaparques Voluntarios – PGPV se instituye en el año 2004 y hasta la fecha
es la mayor organización de voluntarios locales del sistema de áreas naturales
protegidas; su participación en la gestión consiste en apoyar las tareas de control y vigilancia para
luchar contra la tala ilegal al interior del área natural protegida y su zona
de amortiguamiento. Actualmente también apoyan en el cumplimiento de los
acuerdos para el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y en la
recuperación de las áreas deforestadas, teniendo a su cargo más de 230 ha recuperadas.
En este sentido cabe
mencionar el rol del Proyecto: “Gestión
participativa para la conservación y desarrollo sostenible del Santuario
Histórico Bosque de Pomac y su zona de amortiguamiento”[2]
ejecutado por ProNaturaleza y financiado por ACBT- Profonanpe, con el
compromiso del SERNANP y los beneficiarios de dar continuidad a los procesos
fortalecidos, con actores locales capacitados e implementados básicamente en
sus actividades como el Uso Turístico y Plan de Manejo de frutos (algarrobo y
sapote). Capacidades organizativas y técnicas fortalecidas en miembros del
Programa de Guardaparques Voluntarios para el desarrollo del ecoturismo en el
Santuario, con 40 jóvenes formados
como Promotores – Orientadores
Turísticos, 30 Artesanas destacadas en el tejido de telar de cintura con algodón nativo de colores y 12 Vivanderas,
todos organizados en un Comité de Gestores Locales de Turismo. Casi 100
familias de guardaparques voluntarios implementados básicamente para el desarrollo
de actividades productivas sostenibles en bosques secos: crianza de abejas
nativas y producción de algarrobina.
Creación, ubicación
y extensión del Santuario Histórico Bosque de Pómac. El (SHBP) se establece mediante
Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, publicado el 04 de junio del 2001; sobre
una superficie de 5 887,38 hectáreas, ubicadas en el distrito de Pítipo,
provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, es un Área Natural
Protegida (ANP) que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales
Protegidas por el Estado (SINANPE). Tiene un alto valor biológico, arqueológico
y turístico debido a que, es un espacio donde confluye una naturaleza
privilegiada y el testimonio de la presencia de la Cultura Sicán, epicentro de
la identidad Muchik. Dicha combinación representa un gran potencial para
impulsar el ecoturismo, el rescate de una identidad cultural adaptada al bosque
seco y otras alternativas de desarrollo. Su
conservación y gestión deben impulsar este gran espacio protegido que permite
demostrar que la conservación y el impulso de actividades productivas
sostenibles y amigables con el medio ambiente pueden ir de la mano[3]
b.
ANTECEDENTES.
Una mirada
distinta, pero importante nos da los trabajos, que desde diversos enfoques
crean y recrean una visión de lo que podría ser una relación de la población y
los recursos naturales. No siempre teniendo los mismos argumentos, todos
coinciden en que elementos como la inclusión, la participación, los liderazgos
y el trabajo conjunto entre ambos
actores (Estado y Población) son clave para la sostenibilidad de los recursos
naturales y de la sociedad misma.
Iniciamos con el
último informe de la FAO: LOS BOSQUES DEL MUNDO EN CIFRAS: América
Latina y el Caribe, una Región Rica en Materia Forestal; Adaptación del
Informe ‘Situación de los bosques del mundo 2011’ en este documento
contiene información detallada y actualizada sobre la situación de los bosques
en el mundo, las tendencias, las
tendencias que se proyectan, afectarán a los mismos en los años siguientes, en
variables relativas a su extensión, condición y/o usos.
Según el informe,
el área total de bosque que se existente por el mundo supera los 4.000 millones
de hectáreas, lo que corresponde al 31 % de la superficie total de tierra. Y
una de las conclusiones más relevantes de la Evaluación, es que el índice total
de deforestación en el mundo, aunque está disminuyendo, sigue siendo alarmante;
variables como la extensión de los bosques, la modificación de los índices de
pérdidas forestales o el estado actual de los bosques productivos y
protectores, muestran que hay disparidades entre las seis regiones en las que
se dividió la masa terrestre –África, Asia y el Pacífico, Europa, América
Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y América del Norte– en el informe, a
fin de facilitar la lectura de los resultados.
El siguiente
cuadro, elaborado en base a la información del documento, podremos ver a
detalle la perdida de áreas forestales en América Latina, que es preocupante y
alarmante para una región que posee la mayor diversidad biológica del planeta.
Situación
de los bosques en América Latina.
|
||||||
Concepto 1.000 Ha
|
Región
|
|||||
América Latina
|
Mundo
|
|||||
1990
|
2000
|
2010
|
1990
|
2000
|
2010
|
|
Total área boscosa
|
978,072
|
932,735
|
890,782
|
4’168,399
|
4’085,063
|
4’032,905
|
Total de área
boscosa plantada
|
9,111
|
10,880
|
14,952
|
178,307
|
214,839
|
264,084
|
Área boscosa para
la biodiversidad y la conservación.
|
45,637
|
57,243
|
88,610
|
270,413
|
302,916
|
366,255
|
Área boscosa para
la protección de suelos y el agua
|
49,650
|
49,881
|
50,066
|
240,433
|
271,699
|
299,378
|
Área boscosa para
la producción
|
73,478
|
78,346
|
83,378
|
1’181,576
|
1’160,325
|
1’131,210
|
Fuente:
“Situación de los bosques del mundo 2011” FAO, 2011
En esta versión del informe, bajo el
tema macro “Cambiar las vías de acción y, así, las vidas: los bosques como
múltiples vías hacia el desarrollo sostenible”, el documento presenta una
visión integral de las múltiples maneras en que los bosques sustentan la
subsistencia humana, con el objetivo de servir como herramienta dirigida a los
gobiernos y las instituciones del mundo encargadas de velar por el cuidado,
conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, a fin de que ejecuten
programas con planes de desarrollo y políticas forestales, eficientes,
especialmente en el 2011, declarado por la Asamblea General de las Naciones
Unidas como el Año Internacional de los Bosques.
Este documento además, la FAO, hace un
llamado a que el manejo y uso sostenible de los bosques debe realizarse en
constante comunicación e interacción del estado y de las poblaciones locales.
Para ello se tienen crear las condiciones y sobre todo hacer cumplir los
tratados discutidos sobre el desarrollo sostenible de las naciones unidas.
En el plano Nacional, vale mencionar
en primer lugar la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763) aprobada el
22 de julio del 2011. Esta norma
presenta un enfoque global y sistémico; a partir de ello intenta integrar la
complejidad de esta relación: las distintas situaciones del bosque, los
distintos usuarios del bosque y las diversas actividades que se desarrollan
sobre los bosques. A partir de ellos se identifica los derechos que se otorgan
en función a las distintas realidades.
Resaltan
los avances en la consolidación de los derechos de comunidades y poblaciones
locales. Según la norma existen 4
dimensiones para analizarla; 1) situación de los bosques Art. 27, usuarios Art.
51 - 74, actividades Art. 3 y sus sistematización para el otorgamiento de
derechos; 2) inclusión y fortalecimiento de derechos: comunidades nativas y
campesinas, pequeños usuarios del bosque; 3) fiscalización ¿qué y quiénes? Y 4)
Financiamiento.
Esta
norma es un paso hacia la inclusión, derechos pala las comunidades y las poblaciones
del bosque, así mismo una eficiente fiscalización de parte de los titulares con
derecho y sin derecho.
Otro documento,
que en la misma dirección del informe de la FAO, en el plano nacional
encontramos a: El Perú de los bosques
2011 un documento publicado por el Ministerio de Ambiente y Ministerio de
Agricultura, es un texto que apuesta por
el manejo sostenible y la conservación de los bosques del país, como unan clave
para el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza en un escenario
de cambio climático acelerado, justamente, por la depredación de los recursos
naturales.
Según el
documento los 73,3 millones de hectáreas de bosques que existen en el Perú son
fuente de vida. Regulan el ciclo del agua y contribuyen al equilibrio del clima
en la Tierra al regular, absorber y fijar el carbono de la atmósfera. Son
bancos mundiales de diversidad biológica y genética. Y sus paisajes, sus
maderas, sus frutos y sus usos medicinales son la base de un creciente mercado
internacional en el que el país tiene mucho que decir.
Esta publicación
presenta, por primera vez y con detalle, los seis grandes tipos de bosques
identificados a partir del Mapa del Patrimonio Forestal Nacional. Así, los
Bosques de Selva Baja, los Bosques de Selva Alta, los Bosques Andinos, los
Bosques Montanos Occidentales del Norte, los Bosques Secos del río Marañón y
los Bosques Secos de la Costa Norte son mostrados al lector desde una
perspectiva única con imágenes que dan cuenta de la inmensa riqueza natural de
nuestra patria.
Existen, sin
embargo, numerosas amenazas a nuestros bosques que aún debemos combatir y esta
publicación es un llamado a ello. Hasta el 2009 son 7,9 los millones de
hectáreas de Bosques de Selva Alta y Selva Baja que se han perdido. Y casi el
30% de las áreas de los bosques aún no se encuentran bajo alguna categoría de
ordenamiento territorial, lo cual dificulta su gestión.
A Nivel regional,
documentos sobre gestión de áreas naturales protegidas tenemos una gran
variedad, en primer lugar existe el Plan
Maestro del Santuario Histórico Bosque de Pómac 2011 – 2016; SERNANP 2011.
Publicado y elaborado a través de una alianza entre el sector público y
privado. Este documento presenta una descripción de la situación del SHBP,
describe los programas que se han
realizado desde el estado y/o desde la cooperación y en reiteradas
oportunidades invitan a la conservación del santuario, la que debe permitir,
además de proteger la diversidad biológica y los procesos evolutivos y
naturales de la zona, velar por los valores materiales, culturales y
espirituales que forman parte de la identidad de la población de origen Sicán.
Por ello la reverencia a los lugares sagrados y el cuidado por los pueblos
ancestrales que son parte fundamental del territorio y que aportan considerables
beneficios a las comunidades, tanto a nivel local, nacional como internacional.
Invocan que para
garantizar el buen uso de los recursos naturales —tanto dentro como fuera del
santuario— es imprescindible la participación local en todos los ámbitos. Para
tal fin, existen diversos mecanismos que deben asegurar en una primera
instancia la conservación del santuario, para poder permitir un uso sostenible
a través de actividades humanas que se adecuen a la categoría de protección. En
este sentido el plan maestro es una herramienta imprescindible para la
planificación y gestión eficiente del SHBP, el cual reúne el esfuerzo de varias
personas y determina las responsabilidades y obligaciones de los diferentes
actores relacionados con el SHBP. A su vez, establece la organización,
objetivos, planes específicos (de uso turístico, por ejemplo) y programas de
manejo; y regula los principios de cooperación, coordinación y de participación
relacionados al área y a su Zona de Amortiguamiento.
Naganoma Paz Claudia en su proyecto de Investigación
Todo
esto era Batán Grande: Las relaciones entre el Patrimonio Natural y la
población local. El caso del Santuario Histórico Bosque de Pómac. PUCP,
2010 tiene como objetivo abordar las relaciones entre la población local –
a partir del caso de los pobladores de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Las
Salinas y el Grupo Pecuario Moyocupe – y el Santuario Histórico bosque de
Pómac. Para ello se recogió versiones de esta relación de los actores que
habitan este espacio y conviven con él y la de aquellos representantes
institucionales involucrados en la conservación del Patrimonio Natural.
Cabe resaltar que
pese a haber analizado un espacio que se encuentra en el ámbito de influencia
de instituciones como el Museo de Sitio de Túcume, la Jefatura del Santuario
Histórico Bosque de Pómac y el Museo Nacional de Sicán, no se observa una
articulación entre sus planes de desarrollo sostenible, si bien se puede hablar
de la integración de un circuito turístico impulsado desde iniciativas de
PromPerú como Norte Pone, la Ruta Moche y los diversos operadores turísticos,
los proyectos llevados a cabo por estas instituciones y diversas ONG’s, que
involucran a las comunidades locales, se desarrollan de manera independiente.
En esta
investigación Naganoma, llega a las
siguientes conclusiones: Sobre la relación comunidad-Patrimonio Natural es que
intervienen sobre un mismo espacio distintas visiones sobre cómo este debe ser
pensado y practicado y que la superposición de estas puede ser conflictiva si
atendemos al respaldo o “autoridad” que cada visión presenta para legitimarse. En este sentido coincide con nuestro
objetivo, que es averiguar si es que realmente existen divergencias en la
gestión por parte de las familias y la ANP, y como esta promueve la
participación de las familias dentro del santuario.
Desde otra
perspectiva, quizá visto al santuario como una oportunidad de negocio aparecen
los trabajos de Ezpinoza
Lizarzaburu, Huaman Vela, Pineda Ramal y
Tenorio Infante en su trabajo “Causas que limitan la constitución del
Santuario Histórico Bosque de Pomac como elemento enriquecedor del producto
turístico en la provincia de Ferreñafe” Universidad Nacional de Trujillo
2003. Tienen como intención poner en
práctica los criterios básicos que el turismo
debe considerar: la sostenibilidad, la conservación y la protección de
nuestros recursos naturales y culturales en beneficio de la sociedad y las
nuevas generaciones. En este informe
presentan una lista de las posibles actividades turísticas a desarrollar en
coordinación de la población local. El Ecoturismo, Turismo deportivo, Turismo
de aventura, Turismo vivencial, Turismo histórico cultural y Turismo
científico.
En el informe
manifiestan que hay voluntad tanto del estado como de la población, si bien las
Áreas Naturales Protegidas tienen un gran respaldo legal este no se cumple y
existe la posibilidad de invasiones. Así mismo, existe cierto desconocimiento
de la población local sobre las actividades y beneficios que traería el turismo
en la zona.
Huamán Vela, Paola en su proyecto
para optar el título de Licenciada en Turismo “Acondicionamiento del Santuario
Histórico Bosque de Pomac con participación de las comunidades de Palería y
Santa Clara para uso turístico sostenible” UNT 2004, este proyecto tiene como propósito el aprovechamiento turístico sostenible del
Santuario Histórico Bosque de Pomac para el cual propone la participación de la
población organizada, autoridades relacionadas a la protección y conservación de los recursos naturales y
culturales y para tal fin propone ejecutar una serie de actividades de carácter
técnico.
Estos trabajos,
si bien están realizados desde una perspectiva distinta, lo que recomiendan es
que todas las acciones que se deben realizar en el Santuario debe realizarse en
constante interacción con la población local. Lo cual, demuestra en cierta
medida el poco interés por hacer de cada una de las intervenciones sobre el
santuario la poca participación de los principales actores del territorio que
es la población.
También, creo
que, es bien hecho mencionar los escasos trabajos de investigación que existen
sobre las formas y estrategias de relación que existe entre las poblaciones y
las áreas naturales protegidas.
c.
BASES TEÓRICAS
La presente investigación se sustenta
en dos teorías que considero importantes para entender la dinámica de la
relación hombre naturaleza. En primer lugar, Brigida Von Mentz en el libro Trabajo, sujeción y libertad (CIESAS 1999)
analiza los planteamientos de Lawrence Krader quien sustenta la importancia que
tiene el trabajo en la relación hombre
naturaleza; en segundo lugar Julian Steward, en el libro Teoría del Cambio Cultural (1955) plantea que
el cambio cultural es básicamente una adaptación ecológica, es
decir, la cultura funciona en los “mismos términos” que la selección natural.
Las culturas cambian para equilibrar el ecosistema ya sea por autocorrección, o
bien por cambio de dirección.
En tal sentido,
estos argumentos nos permitirán identificar la concepción del trabajo, de las
actividades productivas que realizan los pobladores y cuál es el papel que
juega dentro de este contexto. El dinamismo productivo, los roles de ciertos
grupos que existen en la comunidad, y las actividades productivas que se desarrollan
en cada uno de estos espacios.
LA TEORÍA DEL TRABAJO EN LA RELACIÓN
HOMBRE NATURALEZA. El
Antropólogo Estadounidense Lawrence
Krader, analiza el complejo
problema de la diferencia entre el desarrollo natural y el humano. Krader hace
aportes importantes a este tema, su teoría es discutida en el libro de Brígida
Von Mentz. Trabajo, sujeción y libertad
(CIESAS; 1999), en este se explica que efectivamente, el hombre y toda la
realidad (a la que llama naturaleza) están determinados por el cambio. Todo se transforma, todo está
ineludiblemente dentro del tiempo y sujeto a transformaciones, ya sea a un
ritmo lento o rápido; nada puede escapar a la evolución de las especies.
Esta es una determinación del ser humano, según Krader, otras determinaciones
que también constituyen al ser humano, pues, además de enfrentarse pasivamente
al mundo natural, actúa sobre la naturaleza y por ese trabajo se convierte en
sujeto activo. Con el trabajo los seres
en sociedades y grupos producen y crean objetos que tienen valor de uso, que
satisfacen su requerimientos.
En el
ámbito social de los seres humanos se construyen relaciones, medidas hacia la
naturaleza, porque entre los seres humanos y la naturaleza median la tradición,
la cultura, el pasado y la especificidad del grupo social al que pertenece; por ejemplo, en un grupo de cazadores, de pescadores, de
recolectores o de cultivadores agrícolas entre muchos otros, el grupo y su
cultura determinan a sus miembros en las actividades reproductoras, de
producción, distribución, consumo, las formas de trabajo, el lenguaje, las
herramientas y las armas.
Así, el
trabajo de los seres humanos está determinado y mediado en primer lugar por el
grupo en el que crese y en segundo lugar por la actividad productiva
consciente, pensante, que da rumbo y finalidad a sus actividades. En ese
sentido la historia de las sociedades y el desarrollo humano son distintos al
desarrollo evolutivo natural. Lo humano tiene metas, finalidades y objetivos;
el desarrollo evolutivo, natural, no los tiene.
Krader explica que el ser humano se
convierte con el trabajo en un agente que actúa sobre la naturaleza, por lo que
se puede dar un primer distanciamiento de ella, una liberación parcial de su
determinismo, lo que es un proceso humanizador. Después, al desarrollarse la
sociedad de clase o sociedad civil, los no productores, los grupos sociales
hegemónicos que no se dedican a la producción, se apropian del excedente
social: el intercambio sistemático convierte a los productores en mercancías y
se realizan cálculos y equivalencias que permiten el comercio de productos y
trabajo. En este proceso, como las mercancías son enajenadas de los
productores, se da un segundo distanciamiento y esta enajenación, a diferencia
de la primera, nos deshumaniza, pues divide los grupos en no productores y
productores, en poseedores y desposeídos, en controladores de mercancías y de
poder por un lado y en controlados por el otro. A lo largo de los milenios
aparece esta segunda enajenación en sociedades complejas, especialmente cuando
se generaliza el intercambio, cuando se miden y estandarizan los productos y
cuando se valoran en relación con el comercio; de la misma manera se cuantifica
la capacidad humana de trabajar y se mide su valor a partir de ciertas horas de
trabajo en términos de ese intercambio.
TEORÍA DEL CAMBIO
CULTURAL. La variabilidad
climática y la presencia de eventos extremos de la naturaleza han tenido
consecuencias muy diversas para los grupos sociales: desde cambios que
favorecieron las actividades y que fueron fructíferamente aprovechados por
ellos, hasta situaciones que se transformaron en eventos desastrosos. Por ello
las sociedades, han desarrollado manifestaciones culturales para hacer frente a
los procesos y a los eventos desastrosos recurrentes que puedan poner en
peligro la existencia misma del grupo.
Vale mencionar
que las culturas son ‘sistemas’, es decir, pautas de conducta y organización
que sirven para relacionar las sociedades con su hábitat o entorno ecológico.
Entendido por cultura no solamente las ideas, sino lo que engloba todo:
técnica, herramientas, pautas de comportamiento y organización, ideas y
valores.
(STEWARD: 1955. Pag 85)
Julian Steward (1955) en su libro Teoría del Cambio Cultural sustenta el proceso analítico de la Ecología Cultural divido en tres
etapas: Análisis de la relación entre hábitat y tecnología, análisis de los
modos de comportamiento social utilizando su tecnología y estudio de esa forma
de comportamiento que afecta a otras características culturales.
En este
planteamiento Steward pone énfasis en la descripción del “núcleo cultural”-
conformado por la división del trabajo, la dimensión y estabilidad de los
grupos humanos, la distribución en el espacio y las reglas de convivencia
social – y en el conjunto de Tipos Culturales – sociales, políticos y
religiosos- ligados a las actividades económicas y de subsistencia a partir de
las cuales se produciría la adaptación con el entorno -ecosistema- y los
mecanismos de regulación y mantenimiento del mismo. Insiste en que el medio
ambiente (las adaptaciones ecológico-culturales) es un factor importante en el
cambio y evolución cultural.
Desde que este
asunto, se viene investigando bajo una perspectiva Antropológica y jurídica,
creo que es necesario aclarar ya que existe el derecho ambiental como
instrumento que norma y regula la relación de hombre con los recursos
naturales. Con aciertos y desaciertos, lo que se pretende es entender esta
dinámica socio ambiental y jurídica desde una perspectiva Antropológica. Por
ello es necesario mencionar las normas existentes sobre este asunto.
BASE LEGAL SOBRE
EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE POMAC. La Constitución Política del Perú (1993), en
el Capítulo II del Título IV, Artículo 68º, establece que el Estado está
obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas
Naturales Protegidas.
Mediante Decreto
Ley Nº 26154 del 30 de diciembre de 1992 se crea el Fondo Nacional para Áreas
Naturales Protegidas por el Estado – FONANPE y su Reglamento aprobado mediante
D.S. Nº 024-93-AG. PROFONANPE se encarga de captar, canalizar y asignar los
recursos complementarios requeridos para contribuir a la conservación,
protección y manejo de las Áreas Naturales Protegidas comprendidas en el citado
Reglamento.
La Ley Nº 28611
publicada el 10 de Octubre de 2005, conocida como Ley General del Ambiente,
establece que el Estado, a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales
Protegidas por el Estado – SINANPE, protege espacios representativos de la
diversidad biológica y de otros valores asociados de interés cultural,
paisajístico y científico, existentes en los espacios continentales y marinos
del territorio nacional; asegurando de esta forma la continuidad de los
procesos ecológicos y evolutivos, así como la historia y cultura del país; a su
vez la norma detalla la importancia y objeto de las áreas naturales protegidas
señalando que la sociedad civil tiene derecho a participar en la
identificación, delimitación y resguardo de las ANP, así como la obligación de
colaborar en la consecución de los fines de éstas áreas; debiendo el Estado promover
su participación en la gestión de las ANP.
Decreto Supremo
Nº 008-2008-MINAM, emitido el 12 de Diciembre del 2008, aprueba el Reglamento
del Decreto Legislativo Nº 1079 que Establece Medidas que Garanticen el
Patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de dotar al
Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado - SERNANP, de mecanismos
que le permitan una protección eficaz del patrimonio de dichas áreas frente a
actos de carácter ilegal; así como de otorgar derechos de aprovechamiento
respecto del paisaje y especímenes de flora y fauna silvestre, productos y
subproductos de estos.
Entre las Ordenanzas locales que podemos
mencionar son la: Ordenanza Municipal Provincial de Ferreñafe Nº
006-2003-CMPF, de fecha 15 de febrero del 2003: Ordenanza Marco de Gestión
Ambiental; que tiene por objeto definir las normas, lineamientos y
disposiciones para articular e integrar las decisiones, organizaciones y
acciones conducentes al fortalecimiento de una gestión ambiental integrada para
alcanzar el desarrollo sostenible de la provincia de Ferreñafe.
Ordenanza
Regional N° 026-2003-GR.LAMB./CR de fecha 28 de noviembre del 2003: Crea el
Sistema Regional de Gestión del Medio Ambiente para organizar y armonizar la
participación de las instituciones públicas y privadas con competencias
ambientales en la Región de Lambayeque, contando entre sus políticas y
estrategias: “Garantizar la intangibilidad de las especies de flora y fauna en
extinción y las que conforman las áreas naturales protegidas como el Santuario
Histórico Bosques de Pómac”.
Sistema Regional
de Áreas de Conservación de Lambayeque, mediante la Ordenanza Regional Nº
020-2008-GR.LAMB-CR, se crea como instrumento de gestión eficaz para la
conservación de la diversidad biológica existente en la Región Lambayeque.
Tratados internacionales: El Perú ha firmado y ratificado varios
tratados internacionales, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el
patrimonio natural y cultural. Los principales tratados firmados y ratificados
por el Perú, que están vinculados con la gestión del SHBP, referentes al medio
ambiente, los recursos naturales y la conservación del patrimonio natural y
cultural, son los siguientes:
-
Convención para
la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de
los Países de América (Washington, 1940). Ratificada por el Perú en 1946. Es un
compromiso para proteger áreas naturales y especies de flora y fauna.
-
Convención para
el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES). Firmada
en 1973 y ratificada por el Perú en 1974. Compromete a establecer controles de
comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extinción.
-
Convención para
la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Establecida por la
UNESCO en 1972 y ratificada por el Perú en 1981. Establece un compromiso
mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los
países.
Convención Marco
de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Adoptada el 4 de junio
de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para
la prevención de los cambios climáticos a nivel global.
-
Convención de
Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Adoptada el 22 de marzo de 1985.
Está orientada a proteger la capa de ozono.
-
Convenio OIT No.
169. Ratificado por el Perú. Se refiere a garantizar los derechos culturales y
de tierras de los pueblos indígenas y de poblaciones minoritarias.
El Perú también
es parte de diversos compromisos internaciones que no tienen el rango de
tratados y convenios. Mediante ellos se asume compromisos para encauzar
acciones referentes a diversos aspectos relacionados con el desarrollo
sostenible y la conservación de los recursos naturales.
-
Declaración de
Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Aprobada por
Resolución 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y
al desarrollo.
-
Programa 21.
Aprobado por Resolución 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso
programa de acción sobre todos los aspectos concernientes a la integración del
medio ambiente con el desarrollo.
-
Declaración sobre
Bosques. Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Llama la atención sobre la
destrucción masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de
tomar acciones decisivas para protegerlos
d.
MARCO CONCEPTUAL
El marco
conceptual del presente trabajo da un panorama general del proyecto, en este se
encuentra definiciones de términos antropológicos, así como también términos legales,
esto debido a que, el proyecto pretende analizar los fenómenos sociales,
económicos y culturales que existen en la comunidad de Huaca Rivera, y las
funciones que cumplen para el aprovechamiento de los recursos naturales del
Santuario Histórico Bosque de Pomac. Así también desde el punto de vista legal,
ya que en nuestro país – y ahora con todo este enfoque de desarrollo sostenible
– existe una serie de normas nacionales e internacionales que regulan el comportamiento
y el quehacer de las personas en un área como esta. En el caso del Santuario Histórico
Bosque de Pomac, que es una área natural protegida, donde el aprovechamiento y
explotación de los recursos que se encuentran en el, esta normado de acuerdo al
enfoque de desarrollo sostenible.
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
“La antropología
Jurídica tiene como objeto los sistemas de control social en todas las
sociedades, especialmente el sistema jurídico, así como las funciones que
cumple el derecho en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones
sociales. Su preocupación fundamental
está dirigida al comportamiento habitual de sociedades concretas”
SILVA
SANTISTEBAN: 2000; Pág. 28
DERECHO AL AMBIENTAL.
El Derecho
ambiental es definido como un conjunto de normas jurídicas de Derecho público,
que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad con los diversos
recursos naturales, en la medida en que aquellos pueden influir sobre estos
últimos; por otro lado, lo define como un sistema normativo que conduce las
relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente, siendo el conductor de
las mismas el hombre, para propiciar su propio equilibrio y desarrollo
sustentable.
SÁNCHEZ GÓMEZ,
2004. Pág. 6.
RECURSOS NATURALES
Los recursos
naturales son sustancias que existen naturalmente en la Tierra. Son valiosos
para la manufactura de productos, la satisfacción de necesidades o comodidades
humanas, y la provisión de servicios ecosistémicos que mantienen la salud de la
biosfera. Los recursos naturales incluyen el aire, la tierra, el agua, el gas
natural, el carbón, el petróleo e hidrocarburos, los minerales, la madera, el
humus, la fauna, la flora, los bosques y la vida silvestre. Los recursos
naturales renovables son aquellos que se reproducen o renuevan, e incluyen la
vida animal, las plantas, los árboles, el agua y el viento. Los recursos no
renovables son irreemplazables una vez han sido extraídos del agua o de la
tierra, e incluyen el oro, la plata, los combustibles fósiles, los diamantes,
el gas natural, el cobre y otros minerales.
CIDH – OEA: 2010.
Pág. 14
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Son los espacios
continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y
declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para
conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés
cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo
sostenible del país.
Marco Legal
Ambiental. 2010. Pág. 14
SANTUARIO HISTÓRICO:
La categoría
asignada al Santuario Histórico Bosque de Pómac, según la legislación vigente,
se define como: “áreas que protegen con carácter de intangible espacios que
contienen valores naturales relevantes y constituyen entornos de sitios de
especial significado nacional, por contener muestras del patrimonio monumental
y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes
de la historia del país”
SERNANP: 2011. Pág. 30
ECOSISTEMA
Es una parte de
la naturaleza que tiene unas características especiales, un sistema de
relaciones, que le permiten mantener la vida en todas sus formas.
Vargas y Velazco.
2011. Pág. 7
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES
Los servicios de
los ecosistemas forestales, de otros ecosistemas de vegetación silvestre y de
la fauna silvestre son aquellos derivados de las funciones ecológicas y
evolutivas de dichos ecosistemas y de los flujos de materia, energía e
información provenientes del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la
Nación que producen beneficios e incrementan el bienestar para las personas y
la sociedad.
Ley Forestal y
Fauna Silvestre N° 29763 Art. 7
BOSQUE TROPICAL
El Bosque seco
Tropical (Bs-T) se define como aquella formación vegetal que presenta una
cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0 y 1000 metros de altitud; presenta
temperatura superiores a los 24° C (piso térmico cálido) y precipitaciones
entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (Espinal 1985; Murphy &
Lugo 1986, IAVH 1997). De acuerdo con Hernández (1990) esta formación
corresponde a los llamados bosques
higrotropofíticos, bosque tropical caducifolio de diversos autores, bosque seco Tropical de
Holdridge, y al bosque tropical de baja altitud deciduo por sequía de la
clasificación propuesta por la UNESCO.
El Bosque seco
Tropical en Colombia, IAVH 1998. Pág. 1.
DESARROLLO SOSTENIBLE
En el informe
Brundtland se define el desarrollo sostenible como “aquel que busca satisfacer
las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones
futuras de satisfacer sus propias necesidades”. En esta definición está
implícito el concepto de equidad en dos formas: inter e intrageneracional.
Naciones Unidas, 2010.
Pág. 19
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
“La sostenibilidad ambiental se refiere al
aspecto ambiental, indisociable pero distinguible, del desarrollo sostenible:
responder a las necesidades humanas presentes sin destruir la capacidad del
medio ambiente de atender estas necesidades en el largo plazo (Equipo de tareas
del Proyecto del Milenio sobre el desarrollo sostenible y medio ambiente,
2005)”
Naciones Unidas,
2010 Pág. 22.
COMUNIDAD CAMPESINA
Las Comunidades
Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y
personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan
determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales,
económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el
trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de
actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de
sus miembros y del país.
Ley N° 24656:
Art. 2.
TRABAJO
La Organización
Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de
actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una
economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los
medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como
"trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones,
propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de
dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).
Virgilio Levaggi
(OIT)
DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES RELACIONADOS
CON EL PATRIMONIO FORESTAL Y DE FAUNA
SILVESTRE DE LA NACIÓN.
Toda persona tiene el derecho de
acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal y de fauna
silvestre de la Nación de acuerdo a los procedimientos establecidos por la
autoridad nacional y regional y a los instrumentos de planificación y gestión
del territorio; además de participar en su gestión. Toda persona tiene el deber
de contribuir con la conservación de este patrimonio y de sus componentes
respetando la legislación aplicable.
Ley Nº
29763: Art. 1
2
PROBLEMA CIENTÍFICO
¿Cómo influye la
gestión y la participación de las familias de Huaca Rivera en el uso y aprovechamiento
sostenible de los recursos del Santuario Histórico Bosque de Pomac del distrito
de Pacora?
3
HIPÓTESIS.
HIPÓTESIS GENERAL
Las diferentes estrategias de gestión
promovidas por el sector público y privado, las actividades cotidianas y
económicas de las familias de Huaca Rivera influyen en el uso y aprovechamiento
sostenible de los recursos del Santuario Histórico Bosque de Pomac en el distrito
de Pacora.
HIPÓTESIS PARTICULARES:
• Las
alianzas estratégicas, la organización de voluntarios y los liderazgos son
estrategias de gestión que contribuyen al aprovechamiento sostenible de los
recursos del SHBP
• La
presencia de instituciones públicas y privadas que promueven proyectos
participativos favorecen el uso sostenible de los recursos del SHBP
4
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar y analizar las estrategias
de gestión y participación de las familias de Huaca Rivera que influye en el
uso y manejo sostenible de los recursos Santuario Histórico Bosque de Pomac.
OBJETIVO
ESPECÍFICOS:
• Analizar
las alianzas estrategias, organizaciones y liderazgos que contribuyen al uso y
al manejo sostenible de los recursos del SHBP.
• Analizar
el rol de las instituciones públicas y privadas que promueven la participación,
el uso y manejo sostenible de los recursos del SHBP.
5
METODOLOGÍA
UNIVERSO MUESTRAL
La presente investigación tiene como objetivo trabajar con los 71 jefes
de familia que viven en Huaca Rivera, además de los diferentes actores
institucionales tanto públicos como privados que tiene algún tipo de relación
con el Santuario Histórico Bosque de Pomac y están establecidos en la
Comunidad. Se ha tomado el método no probabilístico a criterio del
investigador. Los informantes son jefes de hogar varón o mujer, docentes de las
instituciones educativas y estudiantes del último año de educación primaria.
MÉTODO ETNOGRÁFICO:
Mediante la observación de los hechos sociales, se describirá lo que
hacen y dicen los individuos de la
comunidad sobre el santuario, ello se realizará mediante entrevistas, se
utilizara cuestionarios divididos en categorías generales y particulares, las
que contemplaran los roles sociales que desempeñan entorno al Santuario. Para
la recopilación de la información se usará grabadora, que nos permitirán
registrar la información de manera inmediata, para posteriormente ser
trasladado en la libreta y de esta manera tener alcance a la información y
hacer un seguimiento de la aplicación del cuestionario.
Para la aplicación de este método y la observación directa
–participante, se estableció un periodo
de tiempo prudencial para visitar la comunidad de Huaca Rivera, para
contactar de manera directa a los
informantes y poder identificar y
describir las pautas y manifestaciones culturales, las relaciones sociales y actividades económicas
que desarrollan.
MÉTODO ETNOLÓGICO:
Este método permitirá iniciar la investigación a partir de las
conceptualizaciones y generalizaciones sobre la ecología, las áreas naturales
protegidas y las comunidades que viven alrededor de estas, desde el punto de
vista antropológico, para asimilar las definiciones conceptuales que
abarca la investigación.
Asimismo se sistematizará, analizará la información recogida en campo,
para ellos se deberá elaborar fichas, donde se seleccionará y categorizará de
acuerdo al esquema de investigación que nos planteamos, ello reforzará la comparación entre los hallazgos etnográficos
y la teoría antropológica y así poder establecer conclusiones.
MÉTODO HISTÓRICO:
Mediante la revisión de archivos, informes, trabajos de investigación
anteriores, revistas, documentos y entrevistas para tener un conocimiento
previo de nuestro objeto de estudio en la zona a investigar, en este caso la
comunidad de Huaca Rivera en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, permitirá
identificar el proceso de formación de este sector y el establecimiento de los
primeros pobladores de la zona. Sus particularidades y procedencia, el proceso
de adaptación social por el tuvieron que pasar y como se fueron realizando en
torno al Santuario.
TÉCNICAS:
OBSERVACIÓN DIRECTA
Mediante la observación directa vamos a identificar la acciones de la
población de Huaca Rivera, durante la realización de sus actividades y durante
los momentos y espacios de interacción con el bosque del santuario. Ver las
modalidades de utilización del espacio y el tiempo, las formas de conducta
(verbal y/o física) y la diferenciación en la interacción de varones y mujeres
en relación al Santuario.
ENTREVISTA EN
PROFUNDIDAD
Esta técnica nos permitirá obtener las versiones sobre el uso, la
concepción y el rol que juega el santuario en sus actividades y su vida. A
partir de ello podremos interpretar la subjetividad de la población e identificar cuáles son las
características de la relación que tienen con el Bosque.
GRUPO DE DISCUSIÓN
Esta técnica nos facilitara construir visiones de grupo para ver los
escenarios futuros de la población y su relación con el bosque, facilita la
planificación y el manejo racional de los recursos que podemos encontrar en el
santuario. A través de esta técnica se obtendrá información sobre la
sostenibilidad y conservación del santuario.
INSTRUMENTOS
LIBRETA DE CAMPO
Permitirá registrar la información
de los discursos y versiones de la población de Huaca Rivera sobre la relación
que tienen con el Santuario. Se registrara toda la información que resulte del
trabajo de campo (método etnográfico) y mediante las técnicas de entrevista y
observación.
FICHAS
Nos permitirá clasificar la información obtenida en el trabajo de campo,
obtenido a través de los diferentes métodos y técnicas lo cual facilitara
realizar análisis teórico durante la investigación.
GRABADORA DE MANO
Servirá para registrar las versiones de las entrevistas de los pobladores
de Huaca Rivera sobre la relación que existe entre ellos y los recursos del
Santuario Bosque de Pómac.
CÁMARA FOTOGRÁFICA
Servirá para registrar imágenes de las actividades de los pobladores,
espacios del bosque donde el poblador hace uso.
6
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN
I.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
1. Las áreas naturales protegidas
a. Marco legal ANP
b. Tipos de ANP
2. Contexto histórico bosque de Pómac
a. Época prehispánica
b. Época post- hispánica
3. El Santuario Histórico Bosque de Pómac
a. Localización
b. Ubicación
c. Limites
d. Zona de amortiguamiento
e. Recursos naturales
f. Recursos culturales
II.
COMUNIDAD DE
HUACA RIVERA
4. Población y servicios básico
a. Características de la población
b. Servicios básicos
5. Actividades económicas
a. Actividades productivas
b. Servicios
III.
COMUNIDAD Y
SANTUARIO
6. El santuario como patrimonio natural o
cultural
a. Visión de la comunidad
b. Visión institucional (ANP)
c. Estrategias de participación
promovidas por las familias
d. Espacios de participación Promovidos
por ANP
IV.
DESARROLLO
SOSTENIBLE
7. El rol de la comunidad en el santuario
a. Actividades económicas
b. Servicios ambientales
8. El rol del santuario en la comunidad
a. Actividades económicas
b. Servicios ambientales
7
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
LIBROS
INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT
1998.
|
EL BOSQUE SECO
TROPICAL EN COLOMBIA. Bogotá. Colombia
|
LLOSA Jaime, PAJARES Erick, TORO Oscar (Edi.) 2009
|
CAMBIO CLIMÁTICO, CRISIS DEL AGUA Y ADAPTACIÓN EN LAS MONTAÑAS
ANDINAS. Reflexión, denuncia y propuesta desde los Andes. DESCO – RAP Lima
|
MINISTERIO DE AGRICULTURA
MINISTERIO DE AMBIENTE 2011
|
EL PERÚ DE LOS
BOSQUES. Lima Perú
|
PULGAR VIDAL, Manuel 2011
|
“PROMOVIENDO LA GOBERNANZA EN EL ACCESO Y
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES” Sociedad Peruana de Derecho
Ambiental Lima. Perú
|
SÁNCHEZ GÓMEZ, Narciso,
2004, p.
|
DERECHO
AMBIENTAL, Editorial Porrúa, México.
|
SALOMÓN NAHMAD: 2000
|
EL PROYECTO DEL
FONDO MUNDIAL PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE (GEF) en Cuatro Áreas
Naturales Protegidas de Mexico y su Impacto Social: En Journal
of Political Ecology
|
SILVA SANTISTEVAN, Fernando 2001
|
ANTROPOLOGIA JURIDICA FCE Lima.
Perú
|
STEWARD Julian 1955
|
TEORÍA DEL
CAMBIO CULTURAL FCE México
|
VARGAS Y VELAZCO 2011
|
REVIVIENDO
NUESTROS PARAMOS Proyecto paramo
andino Lima – Perú
|
VON
MENTZ, Brígida 1999
|
TRABAJO,
SUJECIÓN Y LIBERTAD. CIESAS; México
|
INFORMES DE
INVESTIGACIÓN
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – OEA 2010
|
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Y TRIBALES: Sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, Normas y
jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos. Washington DC.
Estados Unidos
|
EZPINOZA LIZARZABURU,
HUAMAN VELA, PINEDA RAMAL y TENORIO INFANTE 2003
|
“Causas que limitan la constitución del
Santuario Histórico Bosque de Pomac como elemento enriquecedor del producto
turístico en la provincia de Ferreñafe” UNT – Trujillo Perú
|
HUAMÁN VELA, Paola 2004
|
“Acondicionamiento del Santuario Histórico
Bosque de Pomac con participación de las comunidades de Palería y Santa Clara
para uso turístico sostenible” UNT – Trujillo Perú
|
NAGANOMA PAZ, Claudia 2010
|
TODO ESTO ERA BATÁN GRANDE: Las relaciones
entre el Patrimonio Natural y la población local. El caso del Santuario
Histórico Bosque de Pómac. PUCP Lima – Perú
|
NACIONES UNIDAS 2010
|
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Avances en la
sostenibilidad ambiental del desarrollo en américa latina y el caribe.
Santiago de Chile. Chile
|
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA
ALIMENTACIÓN (FAO) 2011
|
LOS BOSQUES DEL MUNDO EN CIFRAS: América
Latina y el Caribe, una Región Rica en Materia Forestal; Adaptación del Informe ‘Situación de los
bosques del mundo 2011’
|
LEYES
DIARIO OFICIAL EL PERUANO 2011
|
LEY FORESTAL Y
DE FAUNA SILVESTRE N° 29763
|
SERNAP 2010
|
MARCO LEGAL
AMBIENTAL: Los Servicios Ambientales en las Áreas Naturales Protegidas. Lima
– Perú
|
SERNAP 2011
|
PLAN MAESTRO:
Santuario Histórico Bosque de Pómac 2011 – 2016. Lima – Perú
|
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